top of page

DÍA DE MUERTOS

  • Writer: Elián Zidán
    Elián Zidán
  • Nov 2, 2025
  • 2 min read

Por: Elián Zidán



Cada año, y desde que tengo uso de razón, llega este día en el que se honra la vida de quienes ya no están.


Nací y crecí en un país maravilloso que tiene de todo, incluyendo unas tradiciones ancestrales que, aunque hoy son internacionales, siguen siendo profundamente nuestras. Son el reflejo de la memoria viva de nuestros pueblos.


Los altares, el incienso, el papel picado, las calaveritas de dulce y chocolate, la flor de cempasúchil, el pan de muerto y los objetos que se colocan en las ofrendas tienen un simbolismo antiguo, que muchos comprendieron por primera vez gracias a una película como Coco, pero que en realidad viene de siglos de historia y espiritualidad.


Porque lo cierto es que quienes fueron amados por nosotros y ya no están, siguen viviendo en nuestra memoria. Son esos seres que nos dieron paso, nos formaron y allanaron el camino para que hoy estemos aquí.


En esta fecha es importante detenerse y agradecer: agradecer que esas personas existieron, que formaron parte de nuestro camino y dejaron huellas imborrables en nuestra historia.


Y también, pensar en quienes han perdido a un ser querido y, por circunstancias de la vida, no pudieron o no pueden regresar a despedirse de ellos donde reposan sus restos.


Pienso en las madres, padres, esposos e hijos que han perdido a alguien en una zona de conflicto, y que nunca encontraron sus cuerpos para darles una sepultura digna.

Pienso en quienes perdieron la vida en un instante trágico, y en quienes murieron en el abandono total.


En este día, también vale la pena recordar a esas almas que hoy no tienen quién las recuerde, y ofrecerles un pensamiento.


Porque al final, honrar a los muertos es también celebrar la vida: la de ellos, la nuestra, y la de quienes vendrán después a recordarnos a nosotros.

Comments


© Elian Zidan

bottom of page