De "super policía" a presidiario
- Elián Zidán

- Oct 20, 2024
- 2 min read
Por: Elián Zidán

La justicia le cayó al "súper policía" quien durante varios años, se jactó de ser el "zar antidrogas" durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.
Qué paradojas tiene la vida, y es que a Genaro Garcia Luna el destino le cambió en la misma corte y por el mismo juez que condenó a Joaquin El Chapo Guzmán.
Es interesante esta conexión puesto que se le acusa de haber colaborado y recibido sobornos durante más de 20 años del cártel de Sinaloa.
38 años de prisión será el tiempo que este mexicano de 56 años tendrá para reflexionar por sus malas decisiones pese a que hasta el último instante y mediante cartas, pidió clemencia al juez Brian Cogan.
Sus múltiples reconocimientos de nada le valieron en el juicio, al contrario le jugaron completamente en contra.
Se convirtió en el político mexicano de más alto rango en pisar una corte estadounidense y purgar una condena en la unión americana.
Pese a que la fiscalía pedía una cadena perpetua, el juez Cogan caracterizado por su firmeza dijo que le iba a dejar un poco de luz al final del túnel, para cuando entonces tenga 94 años.
La doble vida de este fallido policía será la cruz que tendrá que cargar en prisión puesto que el juez lo castigó por usar sus altos cargos para favorecer al crimen organizado.
Y como todo juicio mediático, los intereses políticos en ambos lados de la frontera no se han hecho esperar.
Del lado estadounidense, las autoridades buscan sentar un precedente para enviar un mensaje claro y contundente a los políticos corruptos en su país vecino.
Mientras que en México el partido oficialista (Morena) aparenta ver esta sentencia como un trofeo en su lucha contra el neoliberalismo y específicamente contra los sexenios pasados.
El Presidente del Senado Gerardo Fernandez Noroña recordó que cuando era diputado le dijo al entonces secretario de seguridad pública en la cara que debería estar en la cárcel junto a su jefe Calderón y que no iba a descansar hasta lograrlo.
Mientras que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum criticó las declaraciones del expresidente Calderón y las tildó de cínicas.
La libertad no tiene precio y eso es algo que Genaro Garcia Luna podrá corroborar desde la celda donde permanecerá recluido por más de 3 décadas.
El deber de un servidor público es velar por los intereses de la ciudadanía y como en su caso de no hacerlo deberá haber una consecuencia.
El poder y el dinero nublan el entendimiento y estos mismos que fueron el mayor tesoro de Garcia Luna, son hoy los que lo tienen condenado.
La justicia es el "Principio moral que lleva a determinar que todos deben vivir honestamente". Ni todo el poder y el dinero lo pudieron librar de que un país que por años lo investigó, le demostrara muy lejos de su tierra a la cual le falló y desangró, que nadie está por encima de la ley.







Comments