LOS NIÑOS DE GAZA
- Elián Zidán

- Aug 24, 2025
- 2 min read
Por: Elián Zidán

Como todas las mañanas, revisé mi teléfono y me topé con una publicación que perturbó mi entendimiento y mi visión del mundo.
Eran varios niños huérfanos que lloraban desconsolados mientras se graduaban del colegio. Sí, eran niños palestinos, quienes incluso en un momento de aparente alegría no podían dejar de sufrir.
Las imágenes lo dicen todo. Es imposible que alguien que se diga tener sentimientos no se estremezca con el dolor de un niño.
Dejando a un lado su raza, religión, idioma u origen: son niños. Niños que sufren y que no entienden por qué. Esa es la dura realidad que les tocó vivir.
Desde la comodidad de este lado del hemisferio, muchos optan por la indiferencia. Y es que denunciar requiere valor. No incomodar a los demás nunca puede disfrazarse de indiferencia, porque es demasiado fácil simplemente deslizar la publicación y fingir que nada ocurre.
Pero la realidad es otra. A los niños en Gaza, ¿quién los protege? ¿Quién vela por ellos cuando un gobierno tomado por un grupo terrorista los ha usado como escudos, y cuando el vecino más cercano los sigue bombardeando por algo que ellos no hicieron?
Estos niños se han quedado sin nada: sin casa, sin comida, sin padres y, sobre todo, sin infancia. Esa etapa crucial del desarrollo humano que forja la personalidad y define el futuro psicológico y emocional de una persona.
Más de 39,000 niños en Gaza han perdido a uno o ambos padres desde el inicio del conflicto en 2023, y alrededor de 17,000 han quedado completamente huérfanos, según el Buró Central de Estadísticas de Palestina.
La magnitud del sufrimiento infantil no es solo material, sino también emocional. UNICEF calcula que más de 50,000 niños han muerto o resultado heridos desde octubre de 2023.
Lo que está ocurriendo en Gaza es cruel, y como en todas las tragedias, los más vulnerables son quienes pagan el precio más alto. De hecho, la ONU declaró oficialmente la situación de hambruna.
Como sociedad no podemos permitir que la indiferencia prevalezca. Es necesario exigir garantías y derechos a quienes tienen en sus manos las decisiones.
Callar ante el sufrimiento de los niños de Gaza no nos hace neutrales, nos hace cómplices.







Comments