top of page

Mi primera vez votando en EE.UU.

  • Writer: Elián Zidán
    Elián Zidán
  • Nov 3, 2024
  • 3 min read

Por: Elián Zidán


Voté por primera vez en Estados Unidos luego de haberme convertido en ciudadano estadounidense el 27 de agosto de 2021.


Como inmigrante, es un gran privilegio y una inmensa responsabilidad poder participar en la democracia de este país.


Al igual que muchas personas que emigran, mi gran anhelo era ser visible ante el sistema del nuevo país donde vivía. A los 16 años, cuando llegué a Estados Unidos, lo hice como un "invitado" con la visa de trabajo de mi papá.


Por muchos años, así me sentí: como un invitado del país, sin ningún tipo de derechos. Recuerdo que un día, en un supermercado, me pidieron un número de seguro social para obtener una tarjeta del establecimiento. Al no tener uno, sentí esa falta de pertenencia que muchos experimentan.


Ese sentimiento me acompañó durante mucho tiempo en la adolescencia. Recuerdo que en la escuela era uno de los pocos estudiantes que estaba en esa situación. Todos eran ciudadanos estadounidenses y daban por sentado los derechos y privilegios que otorga ser ciudadano de este gran país.


Tras más de seis largos años, esa situación cambió. Justo días antes de cumplir 21 años, llegó mi mejor regalo de cumpleaños: mi green card.


Ser residente de los Estados Unidos me permitió comenzar a trabajar mientras estudiaba en la universidad y me hizo valorar hasta el último centavo. Ganaba poco más de 12 dólares por hora y, siendo pasante, sólo podía trabajar 18 horas a la semana; literalmente, lo que ganaba solo me alcanzaba para pagar mi trayecto en tren y metro desde la universidad al trabajo.


Sin embargo, siendo residente, sabía que me faltaba algo. Tenía esos privilegios que la visa nunca me dio, pero no tenía lo más importante: el derecho a votar y decidir en el país donde estudié, me convertí en adulto y comenzó mi carrera profesional.


Es por ello que estas serán unas elecciones que nunca olvidaré, no solo por todo lo ocurrido durante la contienda, sino porque es mi primera vez ejerciendo ese derecho que tanto anhelé.


En el marco del "Día Nacional de la Votación Temprana", junto a un gran equipo de la campaña "Vota Conmigo" de Televisa Univision, llegué al centro de votación para participar en estos históricos comicios.


Para mi sorpresa, antes de ingresar a las urnas me topé con una peruana que, al igual que yo, estaba votando por primera vez.


Su historia era muy distinta a la mía; ella estuvo indocumentada muchos años, pero siempre contribuyó a la economía trabajando arduamente y dando empleo a otros.


Sin embargo, ambos estábamos deseosos de sufragar por primera vez en este país que, tras muchos años de trabajo y entrega, se había vuelto nuestro.


Como un niño en el primer día de clases, ingresé al centro de votación sin saber qué hacer. Afortunadamente, los encargados de las mesas me guiaron en el proceso.


Ya con la boleta electoral en la mano, comencé a sentir una gran emoción porque finalmente veía materializado ese gran derecho que por mucho tiempo esperé.


Al tener la boleta frente a mí, se me vinieron a la mente todos esos años en los que me sentí invisible para el sistema y donde la falta de pertenencia me atormentaba.


Pensé en todos esos migrantes que hoy no tienen la oportunidad de decidir y elegir a quienes impactarán directa e indirectamente su vida.


En esas familias que han sido separadas, en quienes han muerto en el camino huyendo del crimen y la pobreza, y en el "sueño americano" de tantas personas que hoy parece ser una cosa del pasado.


Sin lugar a dudas, el poder votar es un derecho fundamental y un privilegio que no podemos tomar por sentado. Vivir en un país democrático, además de darnos libertades y garantías, nos permite elegir a quienes toman decisiones sobre el bienestar, la educación, la salud y la justicia social.


Como inmigrantes, cuando salimos a votar, le damos visibilidad a nuestras experiencias y necesidades para que exista una representación equitativa en todos los niveles.


En mi caso, haber participado en estos comicios, además de haber sido un sueño hecho realidad, me permitió apaciguar la angustia del pasado y mirar hacia el frente; para fortalecer la voz de quienes, ante el sistema y la sociedad, en este momento no la tienen.


Comments


© Elian Zidan

bottom of page