top of page

TEMOR A CLASES

  • Writer: Elián Zidán
    Elián Zidán
  • Aug 17, 2025
  • 2 min read

Por: Elián Zidán


Esta semana, miles de niños comenzaron un nuevo ciclo escolar. Pero este fue diferente: para muchos, lo que debería ser un tiempo de alegría, emoción y diversión se ha convertido en un complejo cúmulo de emociones.


A lo largo de la semana, he conversado con maestros y autoridades sobre los grandes retos que enfrentan padres y alumnos por miedo a las redadas. Muchos niños no salieron en todo el verano de sus casas, y hacerlo por primera vez para ir a la escuela se ha convertido en una auténtica odisea.


El dilema de muchas familias está entre salir a la calle y arriesgarse a ser detenidos y deportados, o permanecer en casa junto a los niños y permitir que el rezago académico siga presente en sus vidas.


Algunos han considerado el aprendizaje en casa, pero no todos los distritos escolares lo permiten y no todos los padres están capacitados para asumir ese desafío.


Una psicóloga con la que hablé en el noticiero “A Esta Hora” de Univision 24/7 me comentó que el gran reto para muchos será el estrés que vivirán los niños producto de la separación.


Imagínese tener que lidiar, a esa edad, con todas las exigencias escolares, y al mismo tiempo con lo más difícil: algo que ningún niño debería sentir. Llegar a casa no para hacer la tarea, sino para asegurarse de que mamá y papá siguen allí.


Las conversaciones entre los alumnos también serán un reto para los maestros, quienes en muchos casos tendrán que convertirse en el consuelo de estos menores.


Aunque en algunos casos han recibido capacitación especial, una maestra —presidenta de una asociación que representa a los educadores en California— me confesó que estaba ansiosa por el inicio de clases y no sabía a lo que tendría que enfrentarse.


El superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, Alberto Carvalho, me contó que han establecido protocolos para resguardar los planteles y garantizar el ingreso seguro de los menores, incluso alterando las rutas de los autobuses escolares.


Sin embargo, muchos padres siguen dudando de la capacidad de las autoridades para protegerlos, pues han visto cómo vecinos, amigos y familiares han sido arrestados en múltiples circunstancias y lugares, incluso en ciudades y estados catalogados como “santuario”.


Este inicio de curso 2025 será, sin duda, uno que muchos niños y sus padres nunca olvidarán. Pasaron un verano de terror y, en lugar de disfrutar la emoción de reencontrarse con sus amigos y maestros, viven la angustia de dejar a sus padres en casa, con la incertidumbre de no saber si aún estarán allí cuando suene la campana indicando que las clases han terminado.

Comments


© Elian Zidan

bottom of page